viernes, 19 de octubre de 2012

¿Qué circunstancias hacen que sea ahora más ventajoso abrir un negocio?

Dicho así parece que a bote pronto, cualquiera de nosotros, en el contexto actual pudiéramos decir: ¡Ninguna! Pero no es del todo así, y a pesar del escenario económico presente, es preciso saber apreciar como emprendedores las ventajas que el momento nos ofrece.

Arquitas es una empresa que desarrolla proyectos en las áreas de construcción, edificación e industria, así que esto nos hace mantener una relación estrecha a diario, tanto con emprendedores que abren su primer negocio, como con pymes que están en proceso de transformación.
 
Para poder apreciar las ventajas que el panorama actual nos ofrece de cara a la apertura de un nuevo negocio, lo mejor es plantear un caso concreto que hemos vivido con uno  de nuestros clientes. Ángel es un emprendedor que estuvo en contacto con Arquitas hace tres años y finalmente no se decidió a poner su proyecto en marcha, principalmente por motivos económicos entre otros, aunque también había una serie de circunstancias que no le hacían estar convencido al 100%.

En primer lugar en aquel momento desde Arquitas no encontrábamos el local comercial idóneo para sus pretensiones. Él está completamente seguro (y nosotros) que en las circunstancias en que nos encontramos la ubicación para su negocio de imprenta rápida debe de ser la ideal, o se juega mucho. Necesita un emplazamiento accesible, con fácil aparcamiento, visibilidad, en zona de paso y tráfico, donde hubiera cierto volumen de oficinas y otros negocios cercanos, y un perfil de público determinado…etc.
Otra circunstancia que se nos planteaba era que, aun desestimando perfección e idoneidad para la ubicación de su negocio, si sopesábamos otros posibles emplazamientos como segunda opción, tampoco encontrábamos variedad dónde elegir, sólo teníamos un par de opciones a la vista y esto a Ángel tampoco se satisfizo.

Hasta no encontrar el local comercial apropiado, Ángel no tomaría la decisión de comprar o alquilar, dependería de las características del mismo, ya que dadas las circunstancias expuestas, quizás por el que se decidiera no tendría carácter de definitivo. Aún así, observando el mercado, tampoco encontramos unos precios ajustados a la realidad económica que estábamos viviendo, sobrepasando en precio por metro cuadrado los locales encontrados, tanto en compra como en alquiler nuestras previsiones.
Pasados casi tres años, ¿cuál es la situación  ante la que nos encontramos en este momento y por qué se decide ahora Ángel a llevar a cabo el proyecto?

-       Contamos con ubicaciones estratégicas disponibles, que no encontrábamos con anterioridad.

-       La existencia de una mayor oferta de locales vacíos, por lo que hemos podido ofrecer para barajar cuatro posibles ubicaciones idóneas a Ángel.

-       Descenso de los precios tanto de alquiler como de venta.

-       Arquitas ha podido negociarle precios también a la baja de las diferentes empresas necesarias a la hora de acometer su obra: eléctricas, de carpintería, constructora, fontanería… así como de mano de obra en general.
Todas estas circunstancias aportan ahora al proyecto de Ángel la viabilidad que antes no tenía. Además, a esto acompaña las medidas que desde la administración ser han tomado para impulsar y dinamizar la actividad comercial minorista y determinados servicios mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas existentes que afectan al inicio y ejercicio de la actividad comercial.

Acerca de este último factor, comentar que, en diferentes medios se ha venido informando acerca del Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. Este decreto favorece la implantación de nuevos negocios y apertura de establecimientos comerciales, con la consiguiente activación de la economía que ello supone.
Básicamente con esta norma se consigue la agilización de las licencias de apertura al comercio minorista en locales de hasta 300 metros cuadrados (pudiendo ser mayor esta superficie en casos excepcionales). Estas licencias (de apertura y actividad) se sustituyen por un modelo de declaración responsable o comunicación previa. Y finalmente este modelo deberá incluir una manifestación explícita del cumplimiento de los requisitos exigibles y estar en posesión del proyecto firmado por técnico competente. Arquitas le ha llevado a cabo a Ángel el desarrollo del proyecto, así como estos trámites para la obtención de la licencia, en un tiempo infinitamente más rápido de lo que hubiera resultado inicialmente (a principios de 2010). De este modo el ejercicio de la actividad ha podido ser más próximo en el tiempo a las inversiones iniciales realizadas, con la consiguiente ventaja económica.

Para aprovechar esta oportunidad y si están pensando en emprender una nueva actividad comercial, les aconsejamos se pongan en manos de empresas especializadas, que le puedan asesorar ante esta nueva situación y orientarle desde la búsqueda del local en venta o alquiler, pasando por la ejecución del proyecto técnico de reforma y acondicionamiento para apertura del local e inicio de actividad, asesoramiento técnico y urbanístico, selección de contratas, interiorismo, lanzamiento y comunicación del nuevo negocio… beneficiándose de un servicio “llave en mano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario